La mayoría de los cristianos han oído hablar de las bienaventuranzas, la sección del Evangelio que los eruditos bíblicos han denominado el sermón más grande de todos los tiempos– el Sermón del Monte.
La mayoría de los cristianos han oído hablar de las Bienaventuranzas, la sección del Evangelio que los eruditos bíblicos han denominado el sermón más grande de todos los tiempos– El Sermón del Monte.

Cristo comienza su sermón definiendo qué es la verdadera felicidad. La palabra bendecido significa “divino o felizmente favorecido”. Las Bienaventuranzas no pretenden ser un evangelio de prosperidad ni una receta para el éxito. John MacArthur llamó a Las Bienaventuranzas “la descripción que hace Jesús del carácter de la verdadera fe”.

Cristo vino a este mundo con un propósito: nuestra salvación. Él dijo, “…Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en plenitudJuan 10:10b. Esa vida plena, o bienaventuranza, comienza con la salvación y continúa con un caminar con Cristo todos y cada uno de los días de nuestra vida. Entonces las Bienaventuranzas nos dan, ante todo, una imagen de nuestra salvación, y ésta continúa con nuestro caminar en Cristo.

Miremos esto un poco más de cerca.

 

Mateo 5:3

“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece”.

¿Qué significa ser pobre de espíritu? Este es el primer paso hacia la salvación. Este es el punto en el que el Espíritu Santo comienza a despertarnos a nuestra necesidad de Cristo.

El apóstol Pablo nos comparó con los muertos en su carta a los Efesios. Antes de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas, estamos muertos espiritualmente.

“En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados…” Efesios 2:1

Un muerto no tiene deseos, ni hambre, ni emociones. No teníamos ningún deseo por Cristo ni por aquellos que lo seguían. No había ningún sentimiento de remordimiento por nuestros pecados. No teníamos apetito por nada santo y bueno en nuestras vidas.

Eso no significa que nos hayan privado de la bondad. Hay muchas personas buenas en este mundo que son las primeras en ser voluntarias en su comunidad, donar generosamente a causas que valen la pena y son conocidas por sus actos caritativos. Incluso pueden asistir a la iglesia todos los domingos, pensando que eso les otorga puntos especiales ante los ojos de Dios. Sin embargo, las buenas obras no te llevan al cielo.

Ser pobre de espíritu significa que hemos llegado a la comprensión de que no hay nada espiritualmente bueno en nosotros. Somos como un leproso que desea ser curado pero nada de lo que hacemos le alivia las dolorosas llagas. Nos damos cuenta de que estamos espiritualmente en bancarrota y que no hay nada que podamos hacer para remediar nuestra difícil situación.

 

Mateo 5:4

“Bienaventurados los que sufren, porque serán consolados”.

El conocimiento de cuán indigentes espiritualmente somos nos lleva a lamentarnos, qué es el siguiente paso en la fe salvadora. Pero con nuestro dolor espiritual viene una promesa de consuelo.

Cristo pintó un cuadro de este tipo de duelo espiritual en Lucas 18. Cuenta la historia de dos hombres que fueron a la sinagoga a orar. Un hombre era un fariseo (un líder religioso devoto pero arrogante) y el otro era un recaudador de impuestos.

Los recaudadores de impuestos solían ser judíos que trabajaban para Roma recaudando impuestos de sus compañeros judíos. Fueron vistos como traidores corruptos a sus compatriotas que a menudo manipulaban la cantidad de impuestos adeudados para poder embolsarse parte del dinero que recaudaban. Eran vistos como los principales de los pecadores.

En su parábola, el fariseo se jactaba de lo espiritual que era y de la frecuencia con la que ayunaba y daba el diezmo. En contraste, así es como Jesús describió al publicano o pecador:

“En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”. Lucas 18:13

El recaudador de impuestos estaba tan afligido por la convicción que no podía levantar la cabeza hacia Dios, sino que se golpeaba el pecho y suplicaba misericordia de Dios. Ese es el verdadero duelo espiritual que conduce a la salvación.

Este tipo de duelo por el pecado en nuestras vidas no ocurre una sola vez. Después de que seamos salvos, continuaremos lamentándonos por el pecado en nuestras vidas. Pero hay consuelo divino en que, si bien podemos pecar después de ser salvos, nunca perderemos nuestra salvación porque Cristo nos guarda para Su gloria mientras nos esforzamos por ser como Él.

“Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y el que a mí viene no lo rechazó. Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final”. Juan 6:37-39

Mientras lloramos por el pecado en nuestras vidas después de ser salvos, podemos consolarnos de que Cristo pagó el sacrificio por nuestros pecados, nos perdonó y nos mantendrá en Él para siempre. Esta es una de las primeras señales de la verdadera salvación: que sigamos lamentándonos por el pecado.

 

Mateo 5:5

“Bienaventurados los humildes, porque recibirán la tierra como herencia”.

Matthew Henry dice: “Los mansos son aquellos que silenciosamente se someten a Dios, a su palabra y a su vara, que siguen sus direcciones y cumplen con sus designios…”

Alguien que es manso no es débil, que es como el mundo suele ver la mansedumbre. La mansedumbre es la humildad hacia Dios. Sabiendo que no podemos hacer ninguna buena obra para ser salvos, acudimos humildemente a Dios y le pedimos que nos salve.

La mansedumbre es también el comienzo del arrepentimiento, que es fruto del Espíritu. Esto es lo que el apóstol Pablo proclamó acerca del arrepentimiento:

En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. Gálatas 5:22-24

La mansedumbre y el autocontrol son una definición perfecta de mansedumbre. Se nos da la salvación, equipándonos para arrepentirnos de nuestro pecado, crucificar la carne y seguir a Cristo. La Biblia es clara en este hecho, que una persona debe mostrar signos de arrepentimiento para demostrar que ha sido salva. El apóstol Pedro describió el arrepentimiento de esta manera:

“Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas, sino cumpliendo la voluntad de Dios.” 1 Pedro 4:1-2

Este tipo de dominio propio sólo lo da el Espíritu Santo.

 

Mateo 5:6

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.

El hambre y la sed de justicia es uno de los primeros signos de salvación, después del arrepentimiento. El apóstol Pedro lo comparó con un bebé recién nacido que llora cuando tiene hambre o sed.

“Deseen con ansias la leche espiritual pura, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación…”            1 Pedro 2:2

La verdadera fe que salva producirá un deseo de buscar un conocimiento piadoso, que se manifestará en las acciones y el estilo de vida del creyente. Donde antes al pecador le importaba menos lo que había en la Biblia, ahora tiene hambre de leer su Biblia y aprender de ella. La oración era algo que se decía  antes de comer, ahora la persona salva quiere pasar tiempo con Dios en oración. La asistencia a la iglesia era algo reservado para Semana Santa y Navidad, ahora el nuevo cristiano quiere estar en compañía de otros cristianos.

Cristo nos da una promesa. Si realmente lo buscamos; Si tenemos hambre y sed de justicia sinceramente, estaremos satisfechos.

Mateo 5:7

“Bienaventurados los compasivos, porque serán tratados con compasión”.

Quienes conocen al Señor ejercen compasión por los demás, sean cristianos o no. Ser misericordioso es ser como Dios en nuestra actitud y acciones.

“El SEÑOR es compasivo y misericordioso, lento para la ira y grande en amor.” Salmo 103:8

Juan Calvino dijo esto acerca de aquellos que muestran misericordia:

“Aunque el mundo entero puede ser a veces ingrato y devolver la peor recompensa a quienes han hecho actos de bondad con ellos, se debe tener en cuenta que la gracia está reservada en manos de Dios para los misericordiosos y humanos, de modo que ellos, a su vez, lo encontrarán bondadoso y misericordioso”.

Mateo 5:8

“Bienaventurados los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”.

¿Qué significa ser “los de corazón limpio”? Cuando las Escrituras hablan del corazón, se refieren principalmente a la mente y al centro emocional de una persona.

Cuando Jesús confrontó a los fariseos y líderes religiosos de su época, a menudo los desafió a mirar hacia adentro, a lo que pensaban y sentían, en lugar de prestar tanta atención a sus reglas y leyes externas.

“No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Mateo 6:19-21

El apóstol Pablo describió un corazón puro de esta manera:

“Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio– en esto pensad.(Filipenses 4:8)

Ser puro de corazón es tener la misma mente que la de Dios. En Mateo 16 Jesús les cuenta a sus discípulos el destino de su vida y Pedro lo lleva aparte y lo reprende. Preste mucha atención a lo que Jesús le dice a Pedro.

“Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo: —¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás! Jesús se volvió y dijo a Pedro:—¡Aléjate de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar; no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”. Mateo 16:22-23

El apóstol Pablo dijo que la mejor manera de agradar a Dios es tener una mente espiritual.

“La mente gobernada por la carne es muerte, mientras que la mente que proviene del Espíritu es vida y paz. La mente gobernada por la carne es enemiga de Dios, pues no se somete a la Ley de Dios ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Romanos 8: 6-8

“Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,”. Colosenses 3:1-2

Ser puro de corazón es un resultado directo del hambre y la sed de justicia que recibimos del Espíritu Santo cuando somos salvos. Pasar tiempo con Dios en oración, estudiar las Escrituras, memorizarlas y tener compañerismo cristiano son formas en las que podemos “poner la mente en las cosas de arriba”.

 

Mateo 5:9

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”.

Un pacificador es una doble obra del Espíritu Santo en nuestros corazones. Primero, un pacificador trabaja diligentemente para lograr la buena voluntad de sus amigos e incluso de sus enemigos. Jesús alentó este tipo de comportamiento más adelante en su sermón.

“Habéis oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo’. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:43-45a

Pero ser un pacificador también significa que anhelamos traer a nuestros amigos y seres queridos a Cristo para borrar la enemistad que hay entre ellos y Dios. A medida que crecemos en Cristo, comenzamos a desarrollar una carga y amor por los perdidos. Recuerde lo que dijo Pablo.

“La mente gobernada por la carne es enemiga de Dios…” Romanos 8:7

A veces somos pacificadores simplemente contando a otros nuestro testimonio. Cuando escuchan cómo Dios te trajo a la salvación en Cristo, se dan cuenta de su terrible situación sin Cristo y se vuelven cristianos a través de tu testimonio.

Puede ser algo tan simple como invitar a alguien a la iglesia donde escuchará la Palabra de Dios predicada y será salvo de esa manera.

Algunos cristianos que han alcanzado cierta madurez en Cristo saben qué pasajes de las Escrituras deben mostrar a sus amigos y familiares perdidos para guiarlos a Cristo. A estos se les llama “ganadores de almas”, pero Jesús nos llama a todos nosotros pacificadores.

 

Nuestra bienaventuranza final no es agradable de leer.

Mateo 5:10-11

“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. Bienaventurados serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias”.

Cuando seamos activamente pacificadores, habrá quienes nos despreciarán sólo porque somos cristianos y habrá quienes descargarán su odio hacia Dios con nosotros. Cristo describió su comportamiento de esta manera:

  • Te insultarán.
  • Os perseguirán. La palabra griega para perseguir significa perseguir o cazar. Algunas personas creen que es su deber aprovechar todas las oportunidades posibles para exponer o causar daño a un cristiano o a una iglesia. Siempre están buscando oportunidades para perseguir a los cristianos.
  • Dirán falsamente toda clase de maldad contra nosotros a causa de nuestra relación con Cristo.
  • Y finalmente, buscarán hacernos daño físicamente. No estarán satisfechos con sus intentos de hacernos daño hablando mal de nosotros o difundiendo mentiras sobre nosotros. No estarán satisfechos hasta que puedan infligirnos daño corporal. Esto es lo que los judíos hicieron con los profetas en el Antiguo Testamento.

Esta progresión en la persecución fue exactamente lo que los fariseos y los líderes religiosos le hicieron a Cristo. Intentaron desacreditar sus enseñanzas y los milagros que había realizado. Le insultaron y trataron de convencer a otros de que Jesús estaba haciendo la obra de Satanás. Luego en Juan 5 vemos cuando comenzaron a llevar su persecución a un nivel superior.

“Precisamente por esto los judíos perseguían a Jesús, pues hacía tales cosas en sábado. Pero Jesús les respondía: —Mi Padre aún hoy está trabajando y yo también trabajo. Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no solo quebrantaba el sábado, sino que incluso decía que Dios era su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios”. Juan 5:16-18

Pero la persecución trae consigo la promesa del reino de los cielos. En este punto de nuestro caminar cristiano consideraremos todo gozo cuando seamos perseguidos. Ese gozo es el reino de los cielos en nuestros corazones. Y si nuestros perseguidores llegan al extremo de causarnos daño físico, todavía tenemos el reino de los cielos como nuestro consuelo.

Durante el siglo XVI, la nación de Escocia experimentó una reforma y los cristianos en Escocia fueron tremendamente perseguidos durante ese tiempo. Un predicador escocés fue arrestado y finalmente torturado por su fe en Cristo. Sus perseguidores lo condenaron a morir en la horca a los tres días. Mientras lo llevaban en carreta a las celdas de la horca vio a algunos amigos suyos mirándolo pasar y llorando por él.

Se levantó y proclamó: “¡BUENAS NOTICIAS! ¡BUENAS NOTICIAS! ¡EN TRES DÍAS VEO A CRISTO!”

Esta es la clase de gozo que el reino de los cielos producirá en nuestros corazones.


Stacey
CRÉDITOS DE Traducción

📝 Crédito | Stacey Vega
Residente de Comunicaciones