Ahora que estamos en un nuevo año, hay mucho que agradecer, mucho que esperar y mucho que temer y preocuparnos.

Ya sean problemas financieros, problemas matrimoniales o simplemente el surgimiento del mal en nuestro mundo, siempre podemos regocijarnos si estamos en Cristo y creemos que su voluntad se hará pase lo que pase.

Jesús prometió en Juan 16:33 que mientras estemos en este mundo tendremos angustias y muchos miedos.

“Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33 NVI)

La palabra griega para problemas se define como miedo y ansiedad. Podemos tener paz en este mundo porque Cristo ha vencido al mundo. Esto no significa que estaremos exentos de pruebas y tribulaciones. Pero cuando nos vemos envueltos en un conflicto, tenemos paz sabiendo que Cristo ya experimentó todos los temores que tenemos y los ha vencido.

Aquí hay algunos pasajes de las Escrituras que le ayudarán cuando se enfrente al miedo. Algunos de estos versículos se pueden memorizar fácilmente para poder recordarlos rápidamente cuando esté ansioso:


1. Recuerda, Dios se preocupa por ti.

1 Pedro 5:6-7 (NVI)
Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que él los exalte a su debido tiempo. Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.

 

2. Llévalo al Señor en oración.

Filipenses 4:6-7 (NVI)
No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”.

Salmo 55:22 (NVI)
Entrégale tus afanes al SEÑOR y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre”.

Salmo 34:4 (NVI)
Busqué al SEÑOR y él me respondió; me libró de todos mis temores.

 

3.No hay temor en Dios

Isaías 12:2 (NVI)
¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El SEÑOR es mi fuerza, el SEÑOR es mi canción; ¡él es mi salvación!”.

 

4.Confiar en Dios te dará la “paz perfecta”

Isaías 26:3-4 (NVI)
Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía”.

Nahúm 1:7 (NVI)
Bueno es el SEÑOR; es refugio en el día de la angustia y conoce a los que en él confían”.

 

5. Sumérgete en la Palabra

Salmo 56:3-4 (NVI)
Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. Confío en Dios y alabo su palabra; confío en Dios y no siento miedo. ¿Qué puede hacerme un simple mortal?”

Salmo 94:19 (NVI)
Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría”.

Salmo 119:28 (NVI)
De angustia se me derrite el alma: susténtame conforme a tu palabra“.

Salmo 119:49-50 (NVI)
Acuérdate de la palabra que diste a este siervo tuyo, palabra con la que me infundiste esperanza. Este es mi consuelo en medio del dolor: que tu promesa me da vida“.

Salmo 119:107 (NVI)
“SEÑOR, es mucho lo que he sufrido; dame vida conforme a tu palabra”.

Salmo 119:143 (NVI)
Angustia y aflicción han caído sobre mí, pero tus mandamientos son mi regocijo“.

 

6.Hay un propósito para nuestras pruebas.

Romanos 8:28 (NVI)
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito”.

Santiago 1:2-3 (NVI)
Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3pues ya saben que la prueba de su fe produce perseverancia“.

 

7.Dios nos anima a no estar ansiosos porque Él suplirá nuestras necesidades

Mateo 6:25-33 (NVI)
Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?»¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?”, o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”. Los paganos andan tras todas estas cosas, pero su Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas les serán añadidas”.

Si usted o alguien que conoce está paralizado por el miedo y le gustaría que alguien de nuestra iglesia ore con usted y por usted, simplemente complete el formulario de solicitud de oración vinculado a continuación.

 

Queremos orar por ti